miércoles, 7 de octubre de 2015

Módulo I: Flipped Classroom

     En este módulo hemos visto:
  • El modelo Flipped Classroom
  • Sus ventajas
  • Dificultades en su aplicación
     El modelo de Flipped Classroom (FC) o clase invertida tiene su nombre en el cambio que se produce en la metodología. La toma de contacto con los nuevos contenidos, que en una metodología tradicional se produce dentro del aula, con este modelo, es realizado por el alumno en casa, a través de la visualización de videos, imágenes... dejando para dentro del aula aquellos procesos requieren una mayor complejidad.



     Si tenemos en cuenta la taxonomía de Bloom, los procesos menos complejos (recordar, comprender y aplicar) se realizan en casa, mientras los más complejos (analizar, evaluar y crear) se realizan dentro del aula.
     En esta metodología, el profesor es un dinamizador de aprendizaje, mientras que el alumno aparece como eje central del aprendizaje.
     Este modelo de enseñanza requiere del profesor un determinado nivel y seguridad en el empleo de la tecnología.

     Las herramientas a utilizar por el profesorado pueden ser de elaboración propia o bien puede utilizar los recurso que han elaborado otras personas.

¿Cómo llevar a cabo FC?


     Al llevar a cabo  esta metodología tenemos que tener en cuenta los problemas con los que nos podemos encontrar:



     Un inicio de curso interesante, importante conocer las ventajas y problemas con los que nos podemos encontrar.
     Teniendo en cuenta lo presentado, para mi aula, actualmente me plantearía realizar todo el proceso en el aula, ya que no todos los alumnos a los que imparto clase tienen la posibilidad de conectarse a internet desde sus casas y además al dar clase en Primaria, considero importante que la mayor parte del trabajo que realicen lo hagan en el aula.
     A ver conforme avance el curso si sigo planteándome lo mismo o cambio.






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